Artistas

Víctor ha de salvar en sus telas y cartulinas la planimetría del muro y la maniobra evasiva; para intersecar planos, espacios, historias acumuladas, versos labrados en la piedra como resultado de ese diálogo perenne entre el hombre y las fuerzas de la naturaleza; para alzarse sobre cualquier cómodo mimetismo en su trayecto hacia la morada del espíritu y entregar una obra viva, maleable, una manera de interpretar cualquier realidad, no de reproducir un hallazgo formal ni un modo de vida… (C. Escala Fernández).


Alternando entre la expontaneidad gestual y en ocasiones concepción planificada, rompiendo así con la intención de representar algo puramente específico, represento mis emociones, estado de ánimo, la luz, atmósfera y la naturaleza. Trato de mantener predilección por el arte abstracto, utilizo la técnica mixta predominando en las últimas obras el acrílico, a menudo agregando extensas texturas, tratando de resaltar los altos contrastes, colores y subliminales formas.
Mi arte habla donde las palabras fallan, permitiendo a los espectadores sumergirse en la profundidad de mis espacios de color, explorar estos mundos de imaginación y redescubrir sus sueños.
…en ese momento simplemente dibujé el modelo frente a mí y así fue como lo vi y disfruté dibujándolo. La poesía atribuye significados a los colores. Utilizo inconscientemente colores e hilos. El rojo y el amarillo son colores alegres y vivos que simbolizan el placer y la vida. La reproducción de la tierra se representa en color marrón, y las líneas negras dan forma y movimiento para llegar al clímax. Todo funciona en conjunto.
En “Cañón del Antílope”, las posibilidades de composición artística son infinitas. Esta imagen es un estudio de cómo la luz esculpe espacios de textura y color en capas tridimensionales capturadas en un medio bidimensional. Con sus fotografías, quiere que sientas lo que ve. Su pasión es contar historias visuales, un fotograma a la vez. Más pintor que documentalista, su obra pretende mostrar un enfoque impresionista… un tipo de pintura óptica. Su agrupación de imágenes por su conexión común con nuestra tierra (agua, desierto, árboles y geología, no simplemente por ubicación) es una expresión de su sincera comprensión y respeto por nuestro mundo. Su ingeniosa captura de momentos de luz revela una visión de nuestro entorno que solo el observador perceptivo puede compartir (Mark Berndt, fotógrafo, Santa Fe, Nuevo México, Estados Unidos, 2024).
…En mi pintura el pasado influye y allí encuentra su acomodo: Las costuras de mi madre, las amarras del pescador la corrosión del salitre, las cercas, el bahareque, lo místico religioso, lo mágico caribeño, la simbología indigenista. […] Busco en mis trabajos una reinterpretación de nuestro pasado, intentando que la obra y el objeto convivan en un lenguaje común, que el espectador sienta visual y táctilmente, sensaciones ya vividas…
La naturaleza ejerce una profunda influencia sobre mí y, cada vez que me encuentro conmigo mismo, estoy conmigo mismo. Mi lienzo contiene el lenguaje del acrílico y el pastel con el que hablo, transmitiendo mis pensamientos y emociones. La profundidad de mis pinturas, con su uso sobrio y texturizado de los colores, reside en esta emotividad más que en la materialidad de las imágenes. La belleza puede ser, de hecho, superficial, pero el significado se encuentra en otra parte, más arraigado en el corazón y la mente. Cuando el espectador se conecta con la pintura, también se une a esta conversación y comparte su alegría.
Soy un artista joven. Mi trabajo, y principalmente su contenido, es pintar expresión, pintar dolor, miedo, desesperanza, depresión… Quiero crear una impresión y emoción en las personas. Cómo entender el estado psicológico. Me pongo a mí mismo en cada trabajo, en qué tipo de estado mental estoy. Todos los días hice algo para acercarme a mi sueño de ser artista y crear, pero realmente no es un sueño, es mi estilo de vida. […] Porque para mí, crear obras no se trata de hacer y vender; es algo más. Quiero dejar un mensaje a las personas para que sepan que el arte, más que crear y vender, tiene el valor de evocar alguna emoción en ellos, sea buena o mala. Lo único que me llena es crear activamente. Implementé la visión artística para darle propósito y significado al arte.
El paisaje –cualquier tipo que imagino o que he visto alguna vez– provoca en mí algo inexplicable. Los pinto porque los necesito para mirarlos con calma. Sin la prisa de verlos desde un auto o desde una ventana o de cualquier manera que los haga efímeros: las nubes, con todas las formas que construyen en cuestiones de segundos; las montañas con todas sus curvas, unas más sensuales que otras; los árboles (…), en fin, todos los planos de colores, que si nos detenemos a observar con los ojos entreabiertos, podremos convertirlos en lo que se nos ocurra sin que dejen de ser paisajes completamente hermosos.
Mi tema favorito es la comunicación humana con la naturaleza que la rodea y con un enfoque mítico derivado de la pintura iraní. Siempre ha existido una relación entre el hombre y la naturaleza, mezclada con mitos. La relación con el apogeo de la historia de la humanidad, a veces proviene del Edén y a veces nace del fuego.
No hay más artistas para mostrar.
×